LA ESCLAVITUD EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO

LA ESCLAVITUD EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Parte I

Jesús el Hijo de Dios nació en un mundo donde la esclavitud era vista como algo normal, aún Jesús en sus historias hace diferencia entre jornaleros y siervos, en ellas el jornalero es un hombre libre que trabaja por un salario, pero el siervo es alguien de alguna manera atado a la tierra que trabaja ya sea por deudas o por algún otro tipo de acuerdo, de tal manera que muchas veces cuando una tierra era vendida pasaba al nuevo dueño con todo y los siervos que la trabajaban, es decir, una especie de esclavos.

Y Jesús en ningún momento habla en contra de ella, más bien la usa como una forma de comparación con el Reino de los Cielos, en el que el Amo y Señor es Dios, su Padre, que posee siervos y los envía a realizar diversas tareas.

Y es que el medio en el que Jesús se desarrolla es un mundo de esclavos, los judíos de alguna manera son como naciones esclavos del imperio romano en ese momento, y a su vez muchos de ellos poseen esclavos y siervos a su servicio.

Y ni se diga los romanos, en los que dependiendo de la zona a veces más de la mitad de algunas de sus poblaciones eran esclavos.

Sin embargo, la esclavitud que aquí se vive no es precisamente la misma que nosotros vemos en Norteamérica con respecto a la raza negra, ahí lo que vemos es un mundo extremadamente cruel en el que los esclavos no tienen ningún derecho ni oportunidad y son explotados hasta prácticamente la muerte.

Aquí no es así en su totalidad, es más, hay quienes optan por hacerse ellos mismos esclavos de manera voluntaria ya sea de forma permanente o por un tiempo definido solamente, lo cual era posible.

Y es que de entrada aquí la esclavitud no estaba determinada por la raza, cualquiera podía llegar a ser esclavo, la mayoría eran sujetos a esta condición en alguna batalla, en la que los perdedores pasaban a ser esclavos simplemente por haber perdido.

Otros eran vendidos como esclavos, aún por sus propios padres, hay esta el caso de José, que es vendido por sus mismos hermanos, y no porque él fuera su posesión, sino por el simple hecho de que al ser su hermano ellos ya tenían el derecho de hacerlo.

Había quienes también en su infancia habían sido abandonados por sus padres, alguien los recogió no dejándolos así morir, y los vendió como pudiera venderse hoy cualquier cosa que te encuentras abandonada en la calle.

También estaban los que por no haber podido cubrir alguna deuda eran vendidos para cubrirla.

Y a esto se sumaban aquellos que optaban por la esclavitud como forma de vida o de superación.

Y tú te preguntarás: ¿Pero que superación puede encontrarse en ser esclavo?

Bueno, es que la esclavitud en esos tiempos no era siempre tan mala como pudiera parecer.

Pero eso es algo, que veremos en el siguiente video.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LEONARDO DI CAPRIO Y SUS NOVIAS

INTRODUCCIÓN

EL FUEGO DESTRUYE LA MALDAD