LA RÁPIDA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO A LO LARGO DEL IMPERIO

LA RÁPIDA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO A LO LARGO DEL IMPERIO

El cristianismo surgió dentro de un imperio romano pagano, politeísta, corrupto, esclavista y depravado en toda la extensión de la palabra.

El mensaje de amor, paz e igualdad del evangelio, era prácticamente contrario a lo que todo ciudadano romano valoraba, como lo era la fuerza, el poder, la violencia,…

Y aún así, no le bastaron más que unos cuantos siglos, no solo para conquistar el imperio y establecerse como religión oficial, sino para moldearlo a su manera.

Y, ¿Cómo fue posible tal hazaña?

Bueno, gracias en parte a la inmensa red de contactos que los judíos poseian a lo largo de todo el imperio.

Y es que tendemos a creer que los judíos estaban en Jerusalén y Galilea, y los romanos y demás pueblos vivían en el resto del imperio; y no es así, los judíos estaban distribuidos a lo largo de cada rincón del imperio.

Por eso dice Hechos 2 que judíos piadosos venían a las fiestas de todas las naciones conocidas: Mesopotamia, Asia, Egipto, África,…

Y sumado a esta distribución, los judíos formaban comunidades muy bien relacionadas entre sí, teniendo como eje principal la sinagoga; de tal manera que cualquier judío sin importar el lugar donde viviera, al llegar a cualquier otro sitio donde hubiera una sinagoga tenía inmediatamente el respaldo de todos los judíos de aquel lugar.

A eso se debió que por ejemplo Pablo, dondequiera que llegaba tenía un lugar donde predicar el mensaje, y tenía un público que lo oía y hasta cierto punto lo respaldaba.

Fue precisamente de ese pueblo ya organizado que encontró colaboradores como Aquila y Priscila, con quienes no solo predicaba sino que también trabajaba.

Entiendes ahora la importancia de esta red de contactos que tenían y tienen aún los judíos de todo el mundo.

Fue en gran manera esta red lo que le dio ese impulso tan enorme al evangelio, si no hubiera sido por ella, el critianismo posiblemente nunca hubiera abarcado todo el imperio, porque una vez que el mensaje llegaba a una comunidad y era aceptado por algunos de sus integrantes, estos se encargaban de divulgarla no solo en otras comunidades judías, sino también entre sus conocidos no judíos.

Porque también en esos son expertos los judíos, ya que como buenos comerciantes que son, su labor no solo es venderse productos entre ellos, sino a la mayor cantidad de personas que les sea posible, y para eso hay que saber relacionarse también.

Y que podemos aprender de todo esto los cristianos del siglo XXI, pues que parte del éxito en la vida depende de tus relaciones con los demás, que debes aprender a llevarte bien con la gente en general, que no debes pelear ni discutir tanto solo por el hecho de los demás no crean lo que tú crees, en pocas palabras: que se atraen más moscas con miel que con hiel. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LEONARDO DI CAPRIO Y SUS NOVIAS

INTRODUCCIÓN

EL FUEGO DESTRUYE LA MALDAD